22 de marzo, Día Mundial del agua

22/03/2018

Como cada año, el 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua. En esta ocasión, “La respuesta está en la naturaleza” es la temática elegida por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo que se pretende alcanzar con el lema de este año es el de cómo hacer un uso eficiente del agua teniendo en cuenta los desafíos y retos que plantea su gestión en el siglo XXI.

Los principales problemas medioambientales, consecuencia en gran parte de la acción del ser humano, han dado como resultado que el agua se haya convertido en uno de los principales y más valiosos recursos de la naturaleza generando la imperiosa necesidad de su preservación.

Desde Saint-Gobain PAM España queremos celebrar este día tan importante ya que somos una empresa concienciada con el desarrollo sostenible, siendo el agua uno de los recursos naturales más valiosos e indispensable para la vida.

 

Según datos extraídos de la Fundación AQUAE sobre los usos del agua, se llega a la conclusión de:

AGUA - DIA MUNDIAL AGUA - 22 MARZO - PAM - SG PAM- SAINT GOBAIN

Saint-Gobain PAM cuenta con una gama específica para cada uno de los usos a los que se destina el agua:

- Entre los desafíos globales relativos al recurso del agua, el riego se encuentra en primer lugar. Teniendo en cuenta que el 70% del agua se destina a la agricultura, hoy más que nunca, el mercado del riego necesita canalizaciones eficientes y fiables.

Saint-Gobain PAM atiende las necesidades de los profesionales de este sector con la gama PAM IRRIGAL. Las canalizaciones de la gama IRRIGAL ahorran agua al eliminar el riesgo de pérdidas, e incrementan la eficiencia en el transporte y distribución del agua, ofreciendo las mejores prestaciones en su campo.

Por ello, con  el fin de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, Saint –Gobain PAM ha participado, durante el pasado 2017, entre otras, en la obra de los Valles Alaveses con aproximadamente 7 km de tubería IRRIGAL de DN 150 a  DN 600.

La modernización conllevó actuar sobre una superficie bruta regable perteneciente a la Comunidad de Regantes “Tumecillo” de 421,65 hectáreas.

-Por otro lado, teniendo en cuenta que un 80%  del total que engloba el uso del agua, se convierte en aguas residuales, Saint-Gobain PAM cuenta con una gama especial dedicada al saneamiento; Se trata de la gama INTEGRAL diseñada  para el saneamiento por gravedad o con presión, aguas de uso doméstico y para efluentes entre pH4 y pH12.

Más de 2.000 metros de tubería INTEGRAL de DN 150 a DN 500 fueron empleados para la conducción de las aguas residuales de la Rábida hasta la EDAR de Palos de la Frontera.

Para las redes de saneamiento en pequeños diámetros, Saint-Gobain PAM cuenta con la gama de tubería TOPAZ, compuesta por tuberías de 6m de longitud de DN 75 a 160 mm.

Las tuberías Topaz son manuportables y pueden ser llevadas hasta la misma zanja, incluso hasta lugares de difícil acceso, sin necesidad de maquinaria auxiliar.

La gama Topaz, además, dispone de una línea completa de accesorios de fundición dúctil en conformidad con la norma UNE-EN 12842. Son compatibles dimensionalmente con los tubos de PVC y PE según las normas vigentes.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

La gama URBITAL destinada al empleo de aguas reutilizadas para el riego de parques y jardines o limpieza de calles, es una apuesta por el desarrollo, que optimiza la explotación de los recursos hídricos. En el transporte y distribución del agua reutilizada, se requieren conducciones seguras, robustas, perfectamente estancas, fáciles de instalar y que además se diferencien claramente del resto de las conducciones de agua, potables, o de saneamiento, ya presentes en el entorno urbano.

Finalmente, para celebrar este día queremos hacer una mención especial a la obra del “Abastecimiento a Mogón” en la que se utilizaron más de 5.000 m de tubería BLUTOP. Se trata de una obra hidráulica de abastecimiento de emergencia, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, que ha permitido dar solución de forma definitiva al problema de suministro que sufrían las poblaciones de Mogón, Arroturas y Villacarrillo. Esta obra ha permitido que los vecinos de la zona dispongan de agua potable con las máximas garantías sanitarias y de calidad.

“El agua debe ser una auténtica política de Estado, consensuada, que dé estabilidad a las decisiones en materia de gestión más allá de cada ciclo de planificación y más allá de los cambios de Gobierno”, en opinión de la directora general del Agua, cuyo pacto Nacional que trata de consensuar se sustenta en:

  • El cumplimiento de los objetivos ambientales para la adecuada conservación de nuestros ríos y ecosistemas acuáticos.
  • La atención de los déficits hídricos, haciendo hincapié en las infraestructuras, la optimización de los regadíos, y la adopción de medidas de ahorro de agua. 
  • La puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, para mejorar la adaptación al cambio climático.
  • Medidas en materia de gobernanza del agua, que doten al sistema español del agua de la suficiente estabilidad económico-financiera.

“Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental” indica la Asociación española de Agua y Saneamiento (AEAS).

No cabe duda de que el agua es el elemento más esencial del desarrollo sostenible de nuestro país; propicia bienestar a la población y crecimiento inclusivo a millones de personas. Sin embargo nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua y con un déficit de inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, que esperamos se corrija para asegurar la sostenibilidad económica, ambiental y social de todo el país.

 

Imágenes

DIA MUNDIAL AGUA - SG PAM - SAINT GOBAIN PAM
1 / 1
DIA MUNDIAL AGUA - SG PAM - SAINT GOBAIN PAM