Implicados en una Economía Circular

11/03/2020

SAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA CONCIENCIADOS CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

El modelo económico actual, basado en el concepto de “usar y tirar”, está iniciando una transición hacia un modelo económico circular. Gracias a la economía circular se pretende abandonar el modelo lineal (agresivo con el medioambiente) para dar paso a un modelo en el que los conceptos de reducir, reusar y reciclar estén siempre presentes, alargando así el ciclo de vida de los productos existentes para que una vez usados vuelvan de nuevo al ciclo productivo.

 

ESTRATEGIA  EUROPEA Y ESPAÑOLA DE ECONOMÍA CIRCULAR

Con el objetivo de facilitar y acelerar la transición de Europa hacia una economía circular que promueva el crecimiento económico sostenible, la Comisión Europea diseñó en 2015 su Plan de Acción para la Economía Circular. Las medidas afectan a cinco áreas que la Comisión considera prioritarias (los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición y la biomasa y productos con base biológica). 

A nivel nacional la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030” fija un marco estratégico para favorecer que nuestra economía sea plenamente sostenible en el marco internacional en 2030.

Reciclaje de tuberías

 

OBJETIVO EUROPA 2050: CERO EMISIONES CO2

¿Qué niveles de reducción de emisiones se necesitarán en el futuro? La Hoja de Ruta recomienda que la UE cumpla su objetivo de reducción de emisiones –de entre un 80 y un 95 %– con medidas internas principalmente. En 2050, las emisiones deberán haber disminuido un 80 % respecto de los niveles de 1990 gracias a medidas de reducción exclusivamente internas.

 

Figura 1: Emisiones de gases de efecto invernadero de la UE: hacia una reducción interna del 80 %

gráfico Comisión Europea

Fuente: Comisión Europea

SAINT- GOBAIN PAM IMPULSA LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES:

Nuestros Ministerios han impulsado el Pacto por la Economía circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico.

Los firmantes se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

  1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
Siendo fundamental la gestión de residuos en la economía circular, Saint-Gobain PAM España obtuvo en 2015 la autorización de gestor de residuos lo cual nos permite el reciclado del 80 % de las materias primas secundarias, (el equivalente a todos los coches que cabrían en 10 campos de fútbol) garantizando con los consecuentes beneficios medioambientales la reducción del consumo energético y la salud de las personas.
  1. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.
Hemos redactado las primeras EPDs (Environmental Product Declaration) de nuestro sector para mejorar los impactos de nuestros productos considerando todos los aspectos relacionados con el ecodiseño en todas sus fases. Por ejemplo, el revestimiento exterior Biozinalium® protege contra la corrosión global y la biocorrosión localizada, triplicando así la vida útil de las tuberías.
Por otro lado, PAM ECOPOSE es una respuesta de Saint-Gobain PAM que limita las explotaciones de las canteras de arena y la rotación de camiones innecesarios gracias a la utilización del suelo nativo para las zanjas.
  1. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
Nuestra fabricación se basa en la reutilización de más del 80% de las materias primas empleadas incluyendo nuestros propios productos al final de su vida útil ya que son 100% reutilizables.  Además, la trazabilidad de nuestras tuberías asegura su reciclado con total garantía.
  1. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.
Nuestro sistema de gestión de la eco innovación considera la fabricación mediante las mejores tecnologías disponibles (MTDs) así como la implantación de sistemas de gestión ambiental que incluye la Legislación Ambiental Europea en todas las fases del ciclo de vida de nuestros productos.
Considerar nuevas posibilidades de reutilización de todos los materiales empleados en la fabricación de nuestros productos, como son el Zinc, maderas y el agua para minimizar la huella hídrica promueve la innovación empresarial y el emprendimiento en la economía circular.
  1. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales
Gracias a los esfuerzos de Saint -Gobain PAM en I+D+i como elemento clave en la transición, nuestra cadena de valor considera la evaluación responsable de proveedores para garantizar la sostenibilidad de nuestro suministro. Del mismo modo, las redes de fundición dúctil facilitan la implantación de nuevas tecnologías de gestión y control de redes de forma digital. Además, nuestras actividades incluyen nuevas tendencias en la economía circular como es el caso de nuestro sistema logístico de reutilización.

La operación garantiza una nueva fundición de características idénticas a la inicial y conforme con las exigencias de SGPAM:

El reciclaje de tubos de fundición es una acción concreta de economía circular que permite beneficios medioambientales significativos.

  1. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la eco-etiqueta.
Nuestro registro de huella de carbono inscrito en el Ministerio de Transición Ecológica facilita el acceso a la información relativa al impacto ambiental de nuestros productos, así como a la eficiencia energética de nuestros procesos de forma transparente, contribuyendo de este modo, a la mejora continua de nuestro sistema productivo.
  1. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.
Saint-Gobain PAM forma parte de diferentes sistemas colectivos de la economía circular, permitiendo que en nuestro sector la recuperación de materiales supere el 95%.
Además, nuestras actividades con la Administración Estatal, Regional y Local buscan promover el reciclado de las tuberías existentes que requieran su renovación.
  1. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.
Saint-Gobain PAM a través de Agentes Sociales, Organizaciones e implicación del personal promueve la concienciación para avanzar hacia una economía circular participando en la formación, ponencias y eventos relacionados con la temática.
  1. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.
La incorporación de materias primas reutilizadas nos permite reducir nuestro factor de emisión de CO2 a una cuarta parte del que se obtiene con un proceso de fabricación basado en el uso intensivo de recursos naturales. A la vez, la utilización de más de un 80% de material reciclado evita extracción del doble del mineral de hierro.
  1. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.
Promoviendo el uso de materiales reciclados contribuimos a la generación de empleo local asociado a la actividad de gestión de residuos, del mismo modo que el ecodiseño requiere de profesionales con conocimientos en todas las fases del ciclo de vida de los productos.
Todo ello redunda en un beneficio ambiental y económico en beneficio de la sociedad.

Imágenes

saint gobain pam - economia circular
1 / 1
saint gobain pam - economia circular

Ver también

Comprometidos 100% con nuestro entorno y sociedad.

La Unión Europea quiere transformar el problema asociado a la generación de más de 2,5 millones d

Saint-Gobain se compromete a diseñar soluciones basadas en los principios de la econ