RESUMEN SEMANA DEL AGUA 2019

12/09/2019

La Semana Mundial del Agua es un evento de carácter internacional que viene celebrándose desde hace 29 años. En esa ocasión, se celebró la semana del 25 de agosto en Estocolmo y bajo el lema “Agua para la sociedad: Incluyendo a todos”. Lo que se pretende con la temática escogida es reunir las opiniones y valoraciones sobre la situación actual del agua desde las perspectivas de todas las edades, géneros y grupos sociales.

Cabe destacar que entre los más de 4.000 asistentes, procedentes de 138 países, la mayoría tenían una edad inferior a los 35 años destacando su elevada participación e implicación en el evento.

Las 250 sesiones y conferencias, que tuvieron lugar durante la semana, se centraron en el agua como la solución a grandes retos como el cambio climático y la escasez de alimentos. Los ponentes hicieron especial hincapié en que debemos cambiar drásticamente la manera en la que utilizamos y gestionamos el agua.

El Ministro de Desarrollo Internacional de Suecia, Peter Eriksson, también aboga por una mejor gobernanza del agua y advierte que siguiendo las actuales tendencias el 52 por ciento de la población mundial y el 40 por ciento de la producción mundial de cereal podrían ponerse en riesgo en 2051.

Jackie King ha recibido el Premio del Agua 2019 por sus contribuciones revolucionarias en la gestión global de los caudales fluviales. A lo largo de su carrera ha avanzado en la comprensión científica del flujo de los caudales fluviales, aportando herramientas y métodos de asesoramiento para evaluar la gama completa de costos y beneficios de la gestión y desarrollo de sistemas fluviales.

Su compromiso para sensibilizar y concienciar sobre el valor de los ríos y su importancia para millones de personas ha hecho que la señora King haya sido galardonada por los académicos del mundo del agua.

En cuanto a la categoría Junior, Macinley Butson ha sido la galardonada con el prestigioso Premio Junior del Agua 2019.

 

Su proyecto ha consistido en el desarrollado de un innovador adhesivo ultravioleta que mide con precisión las grandes exposiciones a rayos UV para le desinfección solar del agua.

“Todavía hay una oportunidad para salvar el planeta si logramos reducir las emisiones de carbono a la mitad en la siguiente década” – Son las palabras de esperanza del Profesor Johan Rockström.

Imágenes

1 / 1

Ver también

Desde Saint-Gobain PAM España queremos celebrar este día tan importante ya que somos una empresa concienciada con el desarrollo sostenible, siendo el agua uno de los recursos naturales más valiosos e indispensable para la vida.
En Saint-Gobain PAM compartimos la reflexión profunda que genera el concepto de desarrollo sostenible sobre el consumo de agua, su tratamiento, y por consiguiente su preservación