Instrucciones y aclaraciones sobre el formulario
Principio de funcionamiento
Por encima de cierta pendiente, los rozamientos entre la canalización y las tierras resultan insuficientes para mantener la tubería en condiciones de estabilidad.
Se debe, por tanto, realizar un cálculo de instalación en pendiente siempre que se superen los siguientes valores de pendiente:
- un 20 % para una tubería en aéreo,
- un 25 % para una tubería enterrada.
La técnica de anclaje de la canalización consiste en colocar el tramo de pendiente con tubería equipada con uniones acerrojadas, fijando la parte superior mediante la colocación en cabecera de un macizo de anclaje, o bien, colocando una longitud adicional de tubería acerrojada en la parte plana, después del codo altimétrico.
A la hora de ejecución de un tramo en pendiente, Saint-Gobain PAM recomienda que la colocación se realice bajando a partir del punto superior, con el fin de que las uniones acerrojadas queden totalmente traccionadas tras su montaje, además de evitar sobresfuerzos de compresión en las juntas de estanqueidad.
El resultado del cálculo ofrecerá el volumen y dimensiones del macizo de anclaje que debe situarse en la cabecera de la pendiente, sujetando al primer tubo de la misma, así como la comprobación de estabilidad y de tracción de las uniones acerrojadas dispuestas.