Válvulas de Seccionamiento

Válvulas

Las válvulas de seccionamiento son elementos indispensables para la gestión y control de la red de tuberías, permitiendo aislar tramos, atender labores de mantenimiento y/o avería y gestionar sectorizaciones, entre otras muchas labores.

Dichas válvulas están concebidas para un funcionamiento todo/nada, es decir, para estar completamente abiertas o completamente cerradas.

Su particular concepción y sus variados usos en la red hacen que, dependiendo de la función a la que se sometan, estas válvulas puedan pasar largos periodos de tiempo en uno de los dos estados, abierta o cerrada, o someterse a multitud de ciclos de funcionamiento. Por ello, el diseño y procedimiento de fabricación de todas las válvulas de seccionamiento deben garantizar que sean, por encima de todo, fiables, robustas y duraderas.

De entre todas las tipologías de válvulas de seccionamiento destacan dos familias, por ser las más utilizadas en las redes de distribución de agua: las válvulas de compuerta y las válvulas de mariposa.

Válvulas de mariposa

Son aquellas cuyo disco o mariposa gira un ¼ de vuelta (90º) en el interior de la misma. 

Válvulas de seccionamiento de mariposa

 

Válvulas de compuerta

Contienen un obturador que se eleva para parmitir el paso de agua y desciende para cortarlo.

Válvulas de seccionamiento de compuerta

 

Cómo elegir la válvula de seccionamiento idónea para su proyecto

En términos generales, podríamos decir que las válvulas de compuerta son más usadas en pequeños diámetros, pudiendo fijar su límite de uso entorno al DN300 o DN400. Si bien es cierto que, a igualdad de diámetro interior y caudal, las válvulas de compuerta supondrán una menor pérdida de carga localizada, existen otros factores que llevan a tal división.

  • Dimensiones de las válvulas: Las válvulas de compuerta requieren un volumen importante, más allá de la sección de paso, para alojar a la propia compuerta en la posición de apertura total, además del resto de elementos que se requieren para su manipulación, eje, prensa, etc.

    Es por ello que para la instalación de dichas válvulas debe preverse del espacio suficiente para su alojamiento. Este hecho es más acuciado en válvulas de gran diámetro, que pueden requerir de dimensiones realmente elevadas, condicionando en su instalación en arquetas y cámaras de llaves.
     
  • Pares de maniobra: Las válvulas de seccionamiento pueden requerir pares de maniobra relativamente altos en determinados casos. Las diversas posibilidades de diseño que permiten las distintas tipologías de válvulas de mariposa, permiten reducir estos valores, facilitando su manipulación, especialmente en grandes diámetros.

Otros factores, relacionados con situaciones puntuales o específicas de cada red, puede hacer que esta división genérica no sea siempre aplicable. Si bien, se puede tomar como norma habitual, tal y como muestra el uso que de estas tipologías de válvulas hacen las principales empresas gestoras de redes de distribución.

Como siempre, Saint-Gobain PAM pone a su disposición todo un equipo de delegados comerciales y técnicos, con dilatada experiencia y conocimientos, para poder asesorarle y garantizarle la elección de la tipología de válvula de seccionamiento que mejor se adapta sus necesidades.

Nuestras soluciones