PODCAST- GRIPTOP, LA TAPA QUE EVITA CAÍDAS A LOS MOTORISTAS

 


Hoy, en Digital Academy te planteamos un pequeño acertijo: ¿qué es lo que motoristas y ciclistas evitan siempre cuando llueve?

 

...

 

...

 

...

 

...

 

Efectivamente: las tapas . Pese a que las tapas o registros que se instalan en vías de circulación vienen con grabados antideslizantes, aun hay muchas tapas antiguas cuyo dibujo se ha desgastado. Por ello, los conductores de vehículos a dos ruedas solemos preferir evitarlas. Y es que ¿cómo saber qué tapa es antideslizante y cual no?

 

Ante la duda, simplemente se evita de manera instintiva. Pero incluso la maniobra para esquivarlas entraña riesgos.

 

Pues bien, en Saint-Gobain PAM hemos dado con una solución.

Se trata de GRIPTOP, un revestimiento antideslizante para tapas o registros diseñado para mejorar la seguridad de los motociclistas en vías con alto riesgo de deslizamiento/derrape.

 

Para descubrir más sobre este innovador producto tengo conmigo a Luz Medina, Jefe de producto de Registros y rejillas de Saint-Gobain PAM España

 

¿Qué tal Luz?

 

Hola Pablo, ¿qué tal?

 

Cuéntanos, ¿qué es exactamente GRIPTOP?

  • Es un revestimiento antideslizante, que mejora el agarre de los neumáticos, contribuyendo a mejorar la seguridad, especialmente a motociclistas y ciclistas.

  • Compuesto por áridos, cuyo tamaño y dureza se selecciona cuidadosamente que cubren la tapa, la que previamente ha sido recubierta con una resina ultra resistente.

  • Adicionalmente, esto confiere a la parte superior de la tapa un aspecto de asfalto lo que de manera casi inconsciente ofrece confianza al motorista para no esquivarla.

¿En qué puntos concretos es recomendable que las tapas usar el revestimiento GRIPTOP?

Pues mira, en general recomendamos instalarla, por un lado, en zonas de frenadas como antes de semáforos, stops, en aproximaciones a cruces o en zonas con fuertes pendientes . Y por otro en zonas de giro como en rotondas y en cambios de dirección...

En general en zonas con riesgo de derrape especialmente en los días de lluvia o en áreas con mucha humedad.

¿Qué experiencia tiene PAM con este revestimiento GRIPTOP?

SG PAM Reino unido desarrolló este revestimiento para sus tapas hace más de 10 años y ha sido ensayado durante este tiempo en laboratorio y sobre tapas instaladas con 5 años de servicio en Bristol, pruebas realizadas por un laboratorio independiente en tapas instaladas en diferentes puntos de la ciudad  bajo diferentes condiciones climáticas, especialmente con lluvia... demuestran que las tapas Griptop ofrecen valores de resistencia al deslizamiento superiores a las recomendaciones y normativas. En España la hemos lanzado al mercado en marzo y confiamos que pueda solucionar los problemas de seguridad vial que ocasionen aquellas tapas de calzada en puntos críticos de nuestras ciudades.

Adicionalmente también comentaros que el GRIPTOP ha sido galardonado en la categoría "Mejora de la infraestructura vial" en el V concurso de innovación en seguridad vial organizado por el Ministerio del Interior de Francia el pasado mes de marzo.

Un galardón que más allá de la reputación que otorga, lo viene es a avalar el gran resultado de Griptop que ese traduce en una mejora real de la seguridad vial.

¿Y, cuéntanos, en qué tapas de PAM está previsto que se aplique GRIPTOP? 

El Griptop estará disponible en nuestras tapas PAMREX D400 ya que este registro se caracteriza por la resistencia a las condiciones de tráfico más severas, su Ergonomía comprobada en las operaciones de manipulación y apertura, avaladas por una experiencia durante varias décadas de más de 8 millones de PAMREX en servicio

Y ahora con una respuesta innovadora y convincente a los problemas de deslizamiento/derrape en determinadas vías.

Como dije anteriormente la tapa PAMREX lleva en su superficie una capa de áridos de cuarzo, cuyo tamaño y dureza se selecciona cuidadosamente, adheridas mediante una resina ultra resistente. La adherencia de la resina y de los áridos sobre LA TAPA alcanza valores muy altos, confirmados por pruebas de adherencia en fábrica y de deslizamiento/DERRAPE en carretera.

Esta composición confiere a la Pamrex Griptop una superficie rugosa, muy parecida al asfalto que mejora el agarre de los neumáticos.

Además, me gustaría añadir que podemos suministrar solo la tapa GRIPTOP para ponerla en aquellos registros PAMREX que estén instalados con anterioridad.

Muchas gracias Luz. Como siempre podéis ampliar esta información en nuestra web pamline.es o con el delegado de zona correspondiente

¡Un placer y hasta la próxima!

 


 

 

 

 

 

Imágenes

icono noticias blanco
1 / 1
icono noticias blanco