PODCAST - Mantenimiento de juntas anti-ruido en registros

 

Hola soy Luz Medina y quiero daros unos consejos útiles para alargar la vida de las juntas antirruido en los registros de fundición dúctil Clase D400 y así evitar los molestos ruidos que se producen con el paso de los coches cuando éstas están desgastadas:

Primero contaros que nuestros registros han sido diseñados y ensayados para que la junta antirruido resista entre 10 y 20 años dependiendo del modelo de tapa, las pruebas se realizan en nuestro carrusel de Blénod simulando una vía con un tráfico de 150 camiones de 40 ton por día (en cada dirección)... Pero esto, depende de factores como la correcta instalación de las tapas y de las condiciones de explotación, porque hay que tener en cuenta que las juntas de los registros de calzada son componentes sometidos a desgaste y deben realizarse mantenimiento preventivo, remplazándolas en caso de desgaste prematuro que puede ser debido a:

  • Instalación con fuerte pendiente transversal o longitudinal
  • Instalación en zona de giro o frenada de vehículos pesados.
  • Incorrecta instalación
  • Incorrecta elección de la tapa de acuerdo al tipo de tráfico
  • ó Presencia de arena u otros elementos abrasivos en la calzada

El mantenimiento es muy sencillo solo consiste en revisar y limpiar la junta en cada intervención que se realice y remplazarla en caso de deformación o desgaste.

El cambio se realiza retirando la junta estropeada e instalando una nueva del mismo modelo. De forma rápida y sencilla la insertamos manualmente en la pista de junta del marco con pequeños golpes sobre el nervio central de la junta mediante un martillo de teflón "nunca martillo metálico".

Para finalizar Os recuerdo que tenemos en el mercado español 4 tipos de registros de calzada D 400 con diferentes tipos de junta:

Estos son:

 Para Tráfico intenso, el registro PAMREX cuya junta antirruido es de elastómero, de una sola pieza y su diámetro es un 10% mayor que el diámetro interior del marco, esto, con la finalidad de tener un mejor ajuste de la junta en el marco.

Y el registro KOREX con junta bimaterial de Polietileno-polipropileno

Para tráfico medio la REXESS 2 con junta copolímero EVA

Y para tráfico bajo la ASTRA con junta de PE.

Espero que os haya sido útil, podéis consultar nuestra Web

Hasta la próxima.