PODCAST - Soluciones sostenibles para el mercado de riego

Nuestro planeta gira en torno al agua. La necesitamos para todo: para hidratarnos, por higiene, se utiliza en cada producto que consumimos y, muy especialmente en el riego de los cultivos que nos alimentan, donde se emplea un 70% del total de agua dulce disponible.

Teniendo en cuenta que la población mundial seguirá creciendo, de un modo u otro debemos aumentar la producción de alimentos con un recurso escaso, volátil e impredecible como es el agua dulce.

Bienvenid@s a una nueva píldora de Digital Academy. Hoy contamos con Raúl Sánchez, jefe de producto de tubería y accesorios de Saint-Gobain PAM España, quien nos hablará de la gama Irrigal como una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente enmarcada en el contexto del riego agrícola. Hola Raúl.

Raúl

Hola Pablo, Pues así es, como bien has dicho Pablo, el sector de la agricultura es determinante hoy día en el consumo de agua. Frente a otros usos como el humano o industrial, sabemos que la agricultura representa aproximadamente ese 70% del agua mundial extraída. Es por tanto el cultivo de regadío, que nos aporta un 40% de la producción total de alimentos, un elemento fundamental de desarrollo que debe seguir evolucionando y modernizándose para alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad del sistema.

Ante un contexto actual como el que indicas, donde la escasez de agua y su reparto desigual son cada vez más factores determinantes, creo que el primer reto es lograr avanzar -con recursos económicos limitados- en unos niveles de inversión suficiente en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y transporte del agua.

Has hablado también, Pablo, de la necesidad de aumentar la producción de alimentos para abastecer a la población futura…

Pablo

Efectivamente, de hecho, según estimaciones de Naciones Unidas, en el año 2050 se prevé un crecimiento de la población mundial hasta los 9.800 millones de personas.

Raúl

Bien, pues en el caso de España y el de nuestro potente sector agrícola -catalogado con acierto como esencial durante el último año- es bien sabido que lleva años afanado en adaptar y mejorar sus implantaciones para lograr alcanzar esa máxima; que no es más que “lograr hacer más / producir más alimentos, con la utilización de menos recursos (hidráulicos, energéticos, etc.)”. Se trata, en definitiva, de hacer cada vez más sostenible nuestro planeta, logrando un uso y reparto equitativo tanto de los recursos, como del resultado final que obtenemos de ellos.

Pablo

Y, ¿cómo contribuye Saint-Gobain PAM a ese objetivo tan importante?

Raúl

Llevando “el campo” a nuestro terreno, diré que como proveedores de soluciones de canalizaciones, encontrar un sistema completo que permita llevar a cabo una red de agua en un único material, es en primer lugar una ventaja evidente.

Elementos necesarios en cualquier canalización compatibles entre sí y perfectamente integrados -manteniendo las mismas prestaciones mecánicas en toda la red- garantizan de partida una homogeneidad de funcionamiento y una vida útil estándar para todo el sistema.

Si a ello le unimos las elevadas prestaciones mecánicas de la fundición dúctil como material base empleado en todos los productos marca PAM, los exhaustivos controles y determinación de los ensayos propios llevados a cabo, y una experiencia centenaria con garantía de resistencia y empleabilidad de más de cien años, hacen de la elección de nuestras canalizaciones una apuesta segura por la longevidad de las infraestructuras hidráulicas.

Para el sector del riego agrícola, desde Saint-Gobain PAM ponemos a disposición nuestra conocida tubería de color verde PAM IRRIGAL® que mencionabas al inicio.

Con el innovador y más avanzado revestimiento exterior BIOZINALIUM® compuesto por una capa de aleación zinc-aluminio 85-15 enriquecida con cobre, más una segunda capa de acabado AQUACOAT® semi-permeable de naturaleza acrílica que le otorga a las tuberías una gran vida útil; así como un compromiso real con el desarrollo sostenible, debido a que la capa AQUACOAT® está libre de BPA (Bisphenol A) y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Pablo

Longevidad y sostenibilidad, dos parámetros interrelacionados que, como nos indicas, son la base de los productos PAM. Para acabar, ¿qué otras características resultan también importantes a la hora de elegir nuestros productos?

Raúl

La gran desviación angular disponible en la tubería PAM IRRIGAL® (entre 4º y 5º según el DN gracias a su unión automática flexible en EPDM de calidad alimentaria), la gran versatilidad de la unión, el empleo de material reciclado en su fabricación, así como la reciclabilidad de los propios productos una vez cumplida su gran vida útil, y las soluciones complementarias disponibles en accesorios, válvulas y registros marca PAM, hacen de la elección de las soluciones en fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España la mejor garantía de ejecución sostenible -en compromiso con la economía circular- para cualquier obra de canalización hidráulica. PAM Irrigal es seguridad, durabilidad, protección y fiabilidad para el sector del riego agrícola.

Pablo

Muchas gracias Raúl. Como siempre, emplazamos a nuestros oyentes a consultar nuestra web pamline.es para más información así como contactar son el delegado comercial de su áre, que también se puede consultar en la web

Raúl

Un saludo y hasta la próxima.