PODCAST - Válvulas de compuerta de Asiento Elástico (y II): Euro 20 New

 

Hola y bienvenid@s a una nueva píldora de Digital Academy.

Hoy continuamos la conversación con Juanjo Sáez, Jefe de Producto de Válvulas de Saint-Gobain PAM España. En la anteriór píldora nos contaste cúales eran las cualidades óptimas de una válvula de compuerta de asiento elástico. Y hoy nos hablarás de la válvula de asiento elástico por excelencia de PAM la Euro 20 New.

Por retomar donde lo dejamos, ¿qué valor diferencial e innovador aporta PAM a las válvulas de compuerta?


En Saint Gobain PAM se encuentra nuestro Centro de Investigación y Desarrollo (CRD), creado en 1933 y ubicado en la ciudad de Pont-a-Mousson (Francia). Está constituido por unas Unidades Técnicas como son el Centro de Ensayos de Productos y el Centro de Investigación y Medidas conformando Labo PAM, laboratorio acreditado por Cofrac (Comité Français d'Accréditation - ) Attestation d’accréditation n° 1-1984) para realizar los diferentes ensayos de tipo siguiendo la metodología de la norma UNE EN 1074 - 1 y 2.

Es en este centro de investigación y desarrollo donde se gestó la válvula de compuerta de asiento elástico Euro 20 New, consiguiendo en el año 2002 su importante innovación con el diseño de una compuerta / obturador que aporta a la construcción de la válvula las principales demandas de nuestros clientes, ergonomía, durabilidad y seguridad.

Efectivamente, la válcula de asiento elástico Euro 20 New es un muy buen ejemplo de innovación, de un proceso de innovación aplicado a producto. ¿Cuáles son las características de esta válvula concreta?

La compuerta / obturador de fundición dúctil está equipada en sus extremos de dos patines de poliamida insertados y pegados sobre la fundición desnuda, es posteriormente cuando se procede al vulcanizado de EPDM sin riesgo de calentamiento y despegado de los patines.

Los patines de poliamida permiten dos funciones esenciales, guiar el desplazamiento de la compuerta sin producir fricciones severas que deterioren el revestimiento, consiguiendo reducir los pares de maniobra y, además, en presión cuando la válvula está cerrada el agua empuja sobre la compuerta comprimiendo los patines contra las guías del interior del cuerpo de la válvula evitando que la compuerta transmita esfuerzos al eje de maniobra.

La estanquidad está garantizada por la línea redondeada que tiene la compuerta, este diseño permite además reducir la fricción y el par de maniobra ya que hay menos superficie de contacto.

El peso optimizado de la compuerta, su centro de gravedad definido y su diseño permite reducir las fuerzas inducidas por las vibraciones y por tanto garantizar una mayor durabilidad del revestimiento.

La disposición de la tuerca de maniobra en la compuerta permite reducir notablemente la fuerza de flexión ejercida en el eje de maniobra, dejando libertad movimiento a la compuerta sin rigidizar el sistema eje, tuerca de maniobra y compuerta que conllevaría a sobreesfuerzos no deseados.

El eje de maniobra se caracteriza sobre todo en la forma de ejecución del mismo, forjado en frío, pero también por su simplicidad sin acanaladuras ni ranurados para alojamiento de juntas tóricas.

Las líneas de tensiones internas existentes en un eje de maniobra deben ser lo más homogéneas posibles y que no se alteren cuando el eje está en pleno rendimiento, cuanto más oquedades, acanaladuras y ranuras tenga un eje de maniobra mayor será su posible rotura.

La máquina de conformación en frío, patentada por Saint-Gobain PAM garantiza la idoneidad, calidad y seguridad de los ejes de maniobra.

Teniendo en cuenta lo anterior, el eje de maniobra de la válvula Euro 20 New es un fabricado mono-bloque en una sólo una pieza, cuyo proceso de conformación en frío hace aumentar su resistencia mecánica, mejorando la dureza superficial y evitando las micro-fisuras que lo debilitarían, además se consigue una superficie más lisa disminuyendo la fricción con la tuerca de maniobra.

Creo que ha quedado perfectamente explicado, muchas gracias Juanjo. En cualquier caso si nuestros oyentes quisiesen más información al respecto le emplazamos a la web de Saint-Gobain Pam España, www.pamline.es o a contactar al delegado comercial de su área.

Eso es, que no duden en consultarnos ante cualquier duda.

Exacto. Pues muchas gracias Juanjo por esta píldora formativa de Digital Academy. Esperamos que os haya servido de utilidad. Nos escuchamos en la próxima.

¡Un placer y hasta pronto!