PODCAST - Caso de éxito: variante de Silva

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Hoy volamos a Las palmas de Gran Canaria para hablar con nuestro compañero Pedro Romero, Delegado comercial de Saint-Gobain PAM España quien hablará de un proyecto muy interesante que se realizó en la isla y que contó no con pocos retos, uno de ellos la escarpara orografía típica en el archipiélago.

EL proyecto en cuestión  es la SUSTITUCIÓN Y MEJORA DEL TRAMO DE LA CONDUCCIÓN VERTICAL DE LA VARIANTE DE SILVA PERTENECIENTE A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA REGENERADA LAS PALMAS-NORTE.

Pero antes de ponernos el mono de obra, Pedro, nos puedes contar cual es la función de esta canalización?

Muy buenas Pablo! … Esta canalización permite el trasvase de aguas residuales depuradas y tratadas en los terciarios que van desde Las Palmas a los regantes de la zona Norte de la Isla de Gran Canaria. Hablamos por tanto, de una conducción de aguas reutilizada destinada al riego agrícola.

Dicha distribución parte de la EDAR de Barranco Seco incorporando los caudales de la nueva EDAR de Tamaraceite, así como los de la desaladora de Arucas-Moya para realizar mezclas y mejorar de esta manera la calidad del agua suministrada. La idea es reducir el consumo de agua superficial y subterránea, poniendo en valor la reutilización y optimización de los procesos y tratamientos de las EDARs y cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Se trata de un tramo  casi vertical de la Variante de Silva (entre la costa de San Felipe y la plataforma de Llano Alegre), donde el principal hándicap es su elevada pendiente, que dificulta la instalación del tubo, y la presencia de depósitos de tierras, derrubios y piedemontes.

¿Y Por qué era necesario realizar una intervención en este tramo?

En octubre del 2015, un temporal con fuertes lluvias ocasionó una escorrentía que destrozó  los anclajes, los soportes y la propia tubería existente en el tramo vertical de FDØ500.  La conducción seguía en servicio de forma defectuosa, sin embargo, la sustitución del tramo se hizo necesaria.

 Dado que la anterior canalización discurría por el mismo centro del cauce se proyectó no solo una mera sustitución, sino que se replanteó su redimensionamiento y cambio de trazado para evitar tener el mismo problema en el futuro.

¿Cómo se planteó entonces la obra?

La ejecución del tramo original se realizó en el año 2000 mediante la implantación de una autogrúa en el borde del acantilado,. Pero la ejecución del proyecto de desdoblamiento de la GC-2 entre 2008 y 2014 imposibilitó repetir dicho procedimiento.

Dada la problemática y condicionantes de dicho tramo vertical, se decidió estudiar, posibles alternativas favorables para la realización de los trámites, autorizaciones, licitación y ejecución de la obra.

Finalmente se optó por la instalación de la nueva conducción dentro de la misma barranquera pero fuera del cauce principal.

La longitud total de la tubería fue de 129 m DN350, incluyendo la instalación de anclajes para garantizar su estabilidad

Y cuales fueron entonces los mayores retos?

Sin duda la instalación en una pendiente muy vertical e inestable. Esto provocó que la mayor parte de los trabajos tuvieran que ser realizados por personal altamente cualificados altamente cualificados, en trabajos verticales

Tanto para la implantación de la nueva conducción como para la retirada de la existente requirió de una autogrúa de grandes dimensiones, que además, tendría que situarse en el margen de la carretera GC-2, una autovía muy transitada.

Pedro, que solución técnica ofreció PAM al Consejo insular de aguas de gran canaria  

Las tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain por su rigidez estructural, la facilidad del montaje y su capacidad para resistir altas presiones, aportan las características esenciales en las conducciones de agua a presión, que convierten a la fundición dúctil en el material de referencia en el sector del agua en Canarias, en todo tipo de situaciones.

Muchas gracias, Pedro. Ha sido un placer conocer de primera obra este apasionante proyecto.