PODCAST - Presiones de diseño

 

En el anterior podcast comentamos las diferentes tipologías de presiones admisibles que existen, cómo afectan a los productos, cuáles son sus valores y cómo se relacionaban entre ellas.

En el podcast de hoy vamos a ver cuáles son las presiones de diseño, cómo se relacionan con las presiones admisibles, cuáles son los valores que las definen y cómo van a afectan al diseño de la red.

Si las presiones admisibles determinaban cuáles eran los límites a los que los diferentes elementos podían trabajar en base a cómo habían sido configurados durante su proceso de fabricación y concepción, las presiones de diseño nos van a indicar cuáles son las presiones límites a las que debe trabajar la red.

Las presiones de diseño nos van a indicar
cuáles son las presiones límites a las que debe trabajar la red

Como su propio nombre indica nos va a decir cuáles son las presiones para las que la red ha sido diseñada. La norma EN 805 define 3 tipos de presiones de diseño, igual que lo hacía con las presiones admisibles:

- La DP o presión de diseño, es el valor de funcionamiento habitual que va a tener la red en base a los cálculos para los que la red ha sido acción calculada y concebida.

- La MDP que es la presión máxima de diseño hace referencia al valor del cálculo para el golpe de ariete de sobrepresión a la que la red va a ser, en función a su diseño y cálculo, sometida por ese golpe ariete.

- La SDP o presión de prueba es aquella a la que debería ensayarse la red. El valor de la SDP está condicionado por las DP y MDP, ya que va a depender de sí en ese cálculo y en ese diseño de la red el valor del golpe de ariete ha sido estimado o calculado.

Si el valor del golpe de ariete ha sido calculado el valor de la presión de prueba de la red será 1 bar superior a esa sobrepresión calculada para el golpe de ariete.

Si por el contrario el golpe ariete no ha sido calculado, sino que ha sido estimado, el valor va a depender de 2 cálculos distintos:

- Por una parte multiplicaremos por 1,5 el valor de la MDP, la presión para el golpe ariete.

- Por otra parte le sumaremos 5 bares a esa MDP.

De acuerdo a la EN 805, el resultado más bajo de los dos será el que deberá ser utilizado como valor de presión de ensayo para la red.

¿Cuál es la relación que existe entre las presiones de diseño y las presiones admisibles que veíamos en el anterior podcast? Muy sencillo. Las presiones de diseño siempre tienen que ser inferiores a las presiones admisibles: 

La presión de diseño será inferior a la presión de funcionamiento admisibles de cada uno de los elementos en ese punto en el que se van a colocar.

- La presión de diseño de golpe de ariete o MDP no podrá superar nunca el límite de golpe de ariete para el que cada elemento ha sido concebido y diseñado. Es decir la MDP no puede ser nunca superior a la PMA, la presión máxima admisible.

- Y finalmente la SDP, la presión de prueba de la red no podrá superar nunca a la presión de ensayo admisible de cada 1 de los elementos que la componen.