WEBINAR - Sistemas de unión de tuberías de fundición dúctil

Preguntas y respuestas

Si la infraestructura del tipo tubo de Fundición dúctil con protección con capa de Zinc mejorada con otros elementos metálicos, en la zona de unión ¿se ve afectada también por el tipo de unión?

Efectivamente, los revestimientos metálicos con los que Saint-Gobain PAM dota a sus tuberías, son revestimientos basados en aleación de Zinc y Aluminio, enriquecida con Cobre. Este revestimiento exterior, llamado BioZinalium permite a la tubería ser instalado en terrenos altamente agresivos sin mermar sus prestaciones.

El BioZinalium, se aplica en toda la superficie exterior del tubo, desde el inicio de la campana hasta el final de la zona enchufable. Las diferentes uniones, incluidas las uniones acerrojadas, no reducen las prestaciones del revestimiento exterior. En el caso de las uniones acerrojadas Vi, el proceso de adherencia de los insertos metálicos sobre la tubería enchufada, se da en la zona interior de la junta de EPDM por lo que tales contactos quedan aislados del entorno y sus posibles afecciones, por efecto de la propia junta. El resto de uniones, acerrojadas y no acerrojadas, no presentan ninguna afección sobre los revestimientos de las tuberías.

 

¿Hay que traccionar las uniones acerrojadas Vi al instalarse? ¿Por qué no se pueden desmontar tras haber entrado en presión?

 

 

Las únicas uniones que deben ser traccionadas tras el proceso de enchufado son las uniones acerrojadas UNIVERSAL STANDARD Ve. Esta acción se realiza por dos razones:

  • Asegurar que el anillo de acerrojado ha sobrepasado el cordón de soldadura y, por tanto, la unión está bien instalada
  • Eliminar espacios libres entre el conjunto “interior de campana-anillo de acerrojado-cordón de soldadura”, evitando posibles movimientos posteriores durante la puesta en presión de la tubería.

Las uniones Vi, basan su funcionamiento en la existencia de unos insertos metálicos en el interior de un anillo elastomérico, que se adhieren a la superficie exterior del tubo enchufado, una vez que la canalización entre en presión. La adherencia de estos elementos es tan elevada que su desmontaje no es posible.

 

¿Cómo instalas una unión estándar Ve acerrojada de doble alojamineto en campana con cordón de soldadura? Si el cabo tiene un cordón de soldadura, ¿cómo se puede llegar a instalar? En la unión Standard Ve, ¿cómo se introduce la campana si el anillo de acerrojado es metálico y por tanto rígido?

La unión acerrojada de tipología Ve con doble campana es la unión Universal Standard Ve, y se trata de la unión acerrojada de mayores prestaciones de presión y tracción existente.

Su funcionamiento está basado en el bloqueo físico que se da por contacto entre el conjunto “campana-anillo acerrojado-cordón de soldadura”.

Estos anillos de acerrojados están compuestos, bien por un anillo metálico único abierto o bien por segmentos metálicos unidos por rótulas elastoméricas. En ambos casos los anillos tienen un comportamiento elástico, permitiendo durante su instalación rebasar el cordón de soldadura.

Para su instalación, el anillo metálico se fija al interior de la campana, sobre la que se va a enchufar el tubo, mediante el uso de unas galgas, incluidas en el Kit de Montaje. Una vez realizada la labor de enchufado, y sobrepasado el cordón de soldadura, se procede a retirar las galgas. El carácter elástico del anillo de acerrojado hace que éste se comprima sobre la superficie exterior del tubo enchufado, evitando que el cordón de soldadura pueda salir, y con ello que el conjunto quede acerrojado.

 

 

¿Qué sistema de unión es el más adecuado para trabajar con presiones negativas? 
¿Cuál es la mínima presión que pueden soportar los tubos de fundición dúctil según el tipo de unión y por qué?

Todas las uniones enchufadas, acerrojadas y no acerrojadas, para tuberías de fundición dúctil pueden soportar presiones negativas. La norma de producto EN545:2010, establece el ensayo de presiones negativas e impone que, en todos los casos, las uniones deben ser probadas a -0,9 Bar. Por lo tanto, no existe un sistema más adecuado que otro ya que todas deben garantizar las mismas prestaciones a la presión negativa.

Esta, -0,9Bar, es la mínima presión a la que la tubería y la unión será ensayada. En cuanto a presiones positivas se refiere, todas las uniones de fundición dúctil son estancas sin necesidad de puesta en presión, es decir, son estancas incluso en régimen de lámina libre.

 

¿Deben dimensionarse los bulones de Standard Ve para soportar las tracciones?

 

 

Efectivamente, todos los elementos que componen las uniones acerrojadas, están diseñados y dimensionados para hacer frente a las tracciones. Su constatación viene dada por los ensayos a los que las uniones deben someterse en base a la norma de producto. 

 

¿Cuál es la equivalencia entre la Clase actual y las antiguas nomenclaturas K7, K9, etc?

Las anteriores versiones de la norma de producto EN545, recogían la clasificación de presión “K”. Esta clasificación establecía un valor (7, 8, 9,etc.) al que le correspondía un espesor nominal por cada diámetro de fabricación. De esta manera las tuberías de mayor clase K, presentaban un mayor espesor y, por tanto, una mayor prestación a presión.

La última revisión de la normativa, EN545:2011, eliminó esta metodología de clasificación y estableció una nueva basada en las denominadas, clases C. Esta nueva nomenclatura establece Clases de presión (C25, C30, C40, etc.) cuyo nombre indica, en Bares, la presión de funcionamiento admisible que soportan los tubos así clasificados. A cada clase de presión y diámetro le corresponde un valor de espesor mínimo.

No existe una correlación directa entre los espesores mínimos de las nuevas clases de presión C y los espesores nominales de las antiguas clases de presión K. No obstante Saint-Gobain PAM ofrece dos gamas de clases de presión C, para cada diámetro, lo que permite disponer siempre de varias alternativas para poder ajustarse a las necesidades de la red.

 

¿Por qué no se puede utilizar la Junta Express para aguas residuales a presión?

Los sistemas de unión para canalizaciones de fundición dúctil para el transporte de aguas residuales están siempre diseñados con juntas elástoméricas de NBR, que no se ven afectadas ante este tipo de efluentes.

En el desarrollo de las uniones para estas canalizaciones Saint-Gobain PAM ha apostado por disponer además de los sistemas más fiables y seguros, debido a la elevada exigencia de este tipo de redes. En este marco, Saint-Gobain PAM ha apostado por el desarrollo de una gama de accesorios con uniones enchufadas Standard o Universales que, a diferencia de las uniones Express, no requieren de elementos externos para su instalación. 

 

¿Es posible utilizar tuberías de fundicion dúctil para conducción de gas?

Las tuberías y sistemas de canalización fabricados y comercializados por Saint-Gobain PAM están diseñados únicamente para conducciones de agua, ya sean redes abastecimiento, riego o saneamiento. No es posible, por tanto, su uso para conducciones de gas.