Sustitución y Mejora de la Conducción de la Red de Distribución de Agua Regenerada Las Palmas Norte: Tramo Vertical – Variante de Silva

14/11/2019

El proyecto de sustitución y mejora de la conducción de la red de distribución de agua regenerada “Variante de Silva” en Las Palmas (Gran Canaria) ha consistido en el reemplazo de la anterior tubería de DN 500 rota por varios puntos a causa de los golpes recibidos por las piedras y el agua que cayeron durante el temporal de lluvia de octubre de 2015,  que dejaron interrumpida la conexión entre la zona Las Palmas – Arucas – San Felipe y la de Guía – Gáldar.

La protagonista de la intervención de Saint-Gobain PAM ha sido la tubería de fundición dúctil de la Gama Classic(DN350). Se instaló desde la zona bajo los viaductos de la Autopista GC-2 en Llano Alegre, discurriendo barranquera arriba del Lomo de La Fortaleza por un acantilado de más de 70 metros, hasta el codo superior del tramo vertical inferior de la tubería existente.

Esta tubería permite distribuir el agua depurada a los regantes de la Zona Norte de Gran Canaria, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Gáldar, para reutilizar ese agua depurada y optimizar así los procesos de las EDARs y reduciendo el consumo de agua superficial y subterránea.

La longitud total de tubería instalada ha sido de 132 metros, con sus respectivos anclajes, que garantizan la estabilidad de la canalización, discurriendo el primer tramo en zanja y el resto sobre el terreno con apoyos de hormigón o sujeción de acero con la longitud necesaria para no oprimir el tubo a la roca.

GAMA

DN

ML

ORGANISMO ADJUDICATARIO

CONTRATISTA

CLASSIC

350 ml

132 ml

Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ( Cabildo de Gran Canaria)

Pérez Moreno, S.A.U

 

El recorrido de la nueva tubería se desplazó al margen derecho de la barranquera para evitar el cauce principal y reducir la vulnerabilidad frente a nuevos episodios meteorológicos, adaptándose mejor a la morfología de la ladera. Estas condiciones hicieron que la mayoría de las operaciones realizadas fueran trabajos verticales, siendo la particular orografía del terreno y la climatología de la zona dos de los principales condicionantes de este proyecto.

La barranquera conocida como Lomo de La Fortaleza, con una cuenca de apenas 850 metros, y una pendiente muy elevada, presentaba un importante depósito de tierras de estabilidad comprometida en cuanto le afectan la lluvia o el viento, lo que se convirtió en un grave inconveniente, llegando a paralizar el proyecto, y estando el mismo todo el tiempo supeditado a las condiciones metereológicas.

canarias - pendiente - fundición - dúctil - tubería - saint gobain pam

A la citada orografía de la zona, por la que la colocación de la tubería fue de gran complejidad, se sumó la simultaneidad de trabajos del proyecto de construcción de la autovía bajo la cual se instalaba la canalización.

Teniendo en cuenta la importancia y el número de condicionantes presentes, la ejecución del proyecto presentó bastantes dificultades, necesitando de personal especializado en trabajos verticales y potente maquinaria, por lo que se alargó en el tiempo.

A favor cabe destacar la versatilidad de la Gama Express de accesorios fundición dúctil marca PAM utilizados, “permitiendo un premontaje en superficie y su posterior conexión a la tubería en vertical, mejorando los ratios de instalación”, concluyen fuentes de la empresa.

canarias - pendiente - fundición - dúctil - tubería - saint gobain pam

Imágenes

canarias - pendiente - fundición - dúctil - tubería - saint gobain pam
1 / 1
canarias - pendiente - fundición - dúctil - tubería - saint gobain pam