PAM, innovadoramente sostenible

16/04/2019

Desde Saint-Gobain PAM llevamos años implicados en una política de desarrollo sostenible aplicada a todo el ciclo de vida de nuestros productos. ¿La principal ventaja? La fundición dúctil la cual gracias a su ductilidad y nobleza puede ser reciclada las veces que sean necesarias.

Desarrollo sostenible

El diseño y producción de los productos tiene como objetivo lograr cero residuos no valorizados sin renunciar a la calidad, ya que la vida útil de una tubería de fundición dúctil es de cerca de 100 años. Otros residuos que producimos como la escoria del horno se reutilizan en carreteras y prefabricados para la construcción.

Para el consumo de materia prima utilizamos gestores autorizados según la legislación española y europea.

En cuanto al transporte y a la instalación, la estrategia de PAM está centrada en limitar las emisiones de CO2 utilizando la planificación de transportes y medios limpios además de utilizar técnicas como PAM Ecopose, este principio elimina dos etapas en la instalación de los tubos: el transporte del material excavado y la adición de nuevo material de relleno. 

La fundición obtenida a partir de chatarra reciclada y/o mineral de hierro puede ser reciclada también sin pérdidas en sus propiedades, al contrario que los derivados del petróleo.

Una recuperación y reutilización sistemática de la fundición contribuye a la preservación de los recursos naturales. Para preservar las materias primas fósiles no renovables es preferible optar por la fundición dúctil, el material de los productos Saint-Gobain PAM, 100% reciclable.

Sostenibilidad: objetivo cumplido

Saint-Gobain PAM España se compromete con la producción sostenible en los términos definidos en la hoja de ruta Europa 2020 de la UE.

  • En 15 años hemos reducido las necesidades energéticas en un 30% por DN.
  • Nuestra fábrica de Santander recicló en el año 2008 más de 200.000 toneladas de chatarra, equivalentes a más de 4.000 km de tubería de DN 100 mm.
  • La fábrica cuenta con sistemas de recuperación energética.
  • La mejor tecnología disponible: por ejemplo, los gases producidos se utilizan para impulsar y calentar otros procesos.
  • Objetivo vertido cero: reciclamos el agua usada en nuestros procesos ya que disponemos de una depuradora integrada en nuestra planta de fabricación, con lo cual también disminuimos las necesidades de consumo de agua.
  • Objetivo cero residuos no valorizados: los productos de fundición dúctil de SGPAM España son fácilmente reciclables al final de su vida útil. Otros residuos que producimos como la escoria del horno se reutilizan en carreteras y prefabricados para la construcción.
  • Para el consumo de materia prima utilizamos gestores autorizados según la legislación española y europea.
  • Nuestras canalizaciones permiten reutilizar el suelo natural de las zanjas.
  • Somos la única empresa española fabricante de tuberías de fundición dúctil. Nuestro sistema de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001:2004 se basa en los parámetros del marco legal europeo.

 

Imágenes

Sostenibilidad en Saint-Gobain PAM
1 / 1
Sostenibilidad en Saint-Gobain PAM

Ver también

Comprometidos 100% con nuestro entorno y sociedad.

Saint-Gobain se compromete a diseñar soluciones basadas en los principios de desarro