PODCAST - Presiones Admisibles en abastecimiento de agua: cuáles son y por qué son importantes

 

¿A qué presión rompe una tubería de fundición dúctil? ¿Se puede superar la presión nominal de una brida, aunque sea solo puntualmente? ¿Existe algún margen de seguridad para hacer frente a fenómenos transitorios?

Hola, mi nombre es Antonio García, soy Ingeniero en el Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM, y hoy vamos a intentar poner un poco de luz sobre estas y otras cuestiones relacionadas con las presiones admisibles.

Como para muchas otras características y prestaciones de las tuberías, los diferentes tipos de presiones quedan definidas por las normas de producto y diseño. La norma EN805 es la encargada de definir los conceptos de presion admisibles, para las redes de exteriores a edificios.

Cuando hablamos de componentes de una red, ya sean válvulas, accesorios, tuberías o piezas de montaje e intervención. La presión que estos pueden soportar es la definida como PFA, Presión de Funcionamiento Admisible.  Y no deberá ser sobre pasada en ningún caso por las presiones de funcionamiento de la propia red. Como ejemplo, si un elemento tiene una PFA de 10 Bares, las presiones de diseño de la red en el punto en que ese elemento se encuentra instalado nunca deberán superar los 10 Bares.

En estos casos no están contempladas las sobre presiones provocadas por el golpe de ariete. Para ese tipo de presiones, la EN805 define la PMA, Presión Máxima Admisible. Que cada norma de producto se encarga de fijar con un valor determinado. Para el caso de los elementos en fundición dúctil, conocer este valor es muy sencillo, puesto todas las normas de productos coinciden en su definición.

La PMA, será igual a la PFA incrementada en un 20%, o lo que es lo mismo la PFA multiplicada por 1,2. Y este es el margen con el que el elemento se ha dimensionado para hacer frente al golpe de ariete.

¿Y los ensayos? ¿A que presión puedo ensayar un producto de fundición dúctil? Son también las normas de producto las encargadas de definirlo, con el concepto de PEA, Presión de Ensayo Admisible, y afortunadamente para nosotros, todas ellas también son coincidentes en este caso.

El valor de la PEA será el resultante de sumar 5 bares a la PMA, anteriormente calculada.
 

Relación entre las presiones admisibles en canalización de agua

Como podéis ver, gracias a esta relación, podemos conocer de forma inmediata y sencilla los valores que nuestros productos pueden soportar en cualquier situación, solo con conocer la PFA.

Pero ¿y esta, de donde obtiene su valor? Pues depende del tipo de producto y unión.

En los productos con uniones embridadas, la PFA será igual a la presión nominal de las bridas PN.

En los productos con uniones enchufadas, los valores de la PFA quedarán definidos según el tipo de espesor y unión. Es especialmente interesante conocer que, para las tuberías  de fundición dúctil con unión enchufadas que utilicen una unión automática flexible, también conocidas como JUNTA STANDARD, la PFA coincidirá con la clase de presión de la tubería. Así un tubo C40 soportará 40 bares.

Pero ojo, cualquier otro tipo de unión, acerrojada o no, puede suponer una minoración de esta prestación, y requeriremos de información por parte del fabricante para conocer las presiones admisibles para cada tipo de gama, unión y diámetro.

Las presiones admisibles, son las presiones que definirán el uso de nuestros elementos, pero no son las presiones últimas de rotura, que alcanzan valores mucho más elevados. Por ejemplo, para las tuberías de fundición dúctil, la norma EN545 impone un coeficiente de seguridad igual a 3 para el cálculo de la PFA, por lo que cualquier canalización en este material soportará sin llegar a colapsar, una presión 3 veces superior a la Presión de funcionamiento Admisible.

Para finalizar, y facilitaros un poco más el acceso y conocimiento de estos valores, os invito a descargar la aplicación móvil PAM TOOLS, en ella encontraréis una herramienta que indica de forma inmediata todos los valores de presiones admisibles para todas las gamas, diámetros y uniones fabricadas y comercializadas por Saint-Gobain PAM.

Espero haberos ayudado a clarificar estos conceptos que pese a ser básicos, son en ocasiones confundidos y resultan imprescindibles para el conocimiento y correcta selección de los distintos elementos de fundición dúctil que componen una red.