Tubería de Fundición a través de la historia

21/06/2017

Antiguas civilizaciones

Primeras tuberías de arcilla

El desarrollo tecnológico de las tuberías para el transporte de agua ha ido indisolublemente unido al progreso de las civilizaciones. Y es que pocas infraestructuras han contribuido de manera tan decisiva como las tuberías en la mejora de la calidad de la vida de las personas, el cuidado del medioambiente y el crecimiento sostenible y económico de nuestras sociedades.
 
Se conoce el uso de tuberías de arcilla cruda 4.000 años A.C. en la antigua Babilonia, y su evolución ha pasado por las de cerámica, madera y plomo en la antigua Roma hasta encontrar un material seguro y que tuviera una larga vida útil bajo tierra: la fundición gris.  
  
Sistema de drenaje  tuberias
Caption: 
Sistema de drenaje – 4000 años A.C

Tubería de fundición

La primera tubería de fundición gris

A la fundición gris se le conocía desde las épocas prehistóricas y hay mucha evidencia de su uso en los inicios de la historia. La fecha auténtica más temprana de su uso a gran escala se sitúa en Europa occidental en 1313, con la manufactura de cañones de fundición en la Ciudad de Ghent, Alemania. No hay ninguna documentación en cuanto al tiempo o lugar en que se adoptó el uso de la fundición para la fabricación de tubería, pero es razonable suponer que la tubería se produjo simultáneamente con el vaciado de cañones.
 
La primera tubería de fundición fue instalada en Alemania en 1455 y conducía agua al Castillo Dillenberg. Entre 1660 y 1688 Luis XIV quiso desde el comienzo de la construcción del Castillo de Versalles que sus jardines estuvieran provistos de numerosos estanques ya que el paraje carecía de agua: así pues ordenó que la corriente de agua estuviera oculta y encauzada en decenas de kilómetros a través de canales y acueductos desde el Sena vía Marly hasta los jardines y el Castillo de Versalles. Pero las conducciones de plomo existentes en la época eran insuficientes, se necesitaban tuberías de diámetros más grandes hasta 800 mm, resistentes a la presión, estancas y duraderas porque se enterraban en el suelo.
Tubería de fundición para llevar agua al Palacio de Versalles – Año 1748.
Caption: 
Tubería de fundición para llevar agua al Palacio de Versalles – Año 1748.

Palacio de Versalles

Un único material podría convenir: la fundición. Aproximadamente 35 Km de tuberías se fabricaron e instalaron desde 1660 asegurando la estanqueidad entre cada tubo mediante juntas de plomo o cuero (pieles de cerdo recortadas para su colocación entre las bridas de los tubos acerrojados por bulones). Fue un gran éxito, que permitió alimentar la presión de las instalaciones hidráulicas reales de Versalles, durante cerca de tres siglos. 
Fuente de Versalles – Francia. Año 1914.
Caption: 
Fuente de Versalles – Francia. Año 1914.

Material reciclable

Después de asegurar un buen servicio durante más de 300 años, los tubos de Versalles han sido reciclados en los hornos y altos hornos de Saint-Gobain PAM para producir los tubos del tercer milenio, demostrando que después de decenios e incluso siglos, los productos de fundición de PAM conservan valores importantes y contribuyen al respeto del medioambiente. ¿Qué otro material utilizado para fabricar canalizaciones podría pretender la misma duración, el mismo valor en el tiempo y el mismo respeto al medioambiente por reciclado ecológico integral?
Fábrica PAM – Francia. Año 1856.
Caption: 
Fábrica PAM – Francia. Año 1856.
La primera tubería de fundición que se usó en Inglaterra, fue en Londres y se instaló alrededor del año 1746, posteriormente en 1804 la primera ciudad de América que usó las tuberías de fundición fue Filadelfia, se fabricaron en Inglaterra, los tubos tenían 3 m de longitud y tenían extremo liso-campana.
 
Desde los orígenes de las tuberías de fundición, su desarrollo ha mostrado un crecimiento constante. Hoy en día se encuentra en todas partes del mundo, las ciudades más grandes tienen miles de kilómetros de tubería de fundición.
Tubería de fundición dúctil - tubo fundición
Caption: 
Tubería de fundición PAM, Gama Natural– 2017.

Proceso de fabricación

La fabricación de tubería de fundición ha progresado desde el método antiguo de la colada vertical hasta el proceso moderno centrífugo de las máquinas de Lavaud. 

Nacimiento de la fundición dúctil

El evento más importante en la historia de la tubería fue el desarrollo de la fundición dúctil en 1948. La introducción comercial de este tipo de tuberías en 1955, proporcionó a la industria de servicios una tubería que unía las mejores características de la fundición gris con una mayor resistencia y flexibilidad. En un período relativamente corto la tubería de fundición dúctil ha ganado una amplia aceptación. Las especificaciones para su uso han aumentado al grado de que toda la tubería de fundición que se ha instalado en los últimos años, ha sido de fundición dúctil, y la tubería de fundición gris ya no se fabrica. 

PAM en la actualidad

Las mejoras en los procesos de fabricación y la tecnología metalúrgica están, de forma continua, produciendo tuberías de calidad superior, con revestimientos interiores y exteriores que ofrecen alta resistencia a los efluentes agresivos y abrasivos así como a la acción corrosiva del terreno. A todo esto hay queañadir los progresos en la estanqueidad de las juntas automáticas, flexibilidad, facilidad y bajo coste de instalación, montaje y mantenimiento mínimo para satisfacer las necesidades específicas del siglo 21.
Avances tecnológicos en las tuberías PAM.
Caption: 
Avances tecnológicos en las tuberías PAM.

La actividad en España tiene su origen en 1910, cuando Nueva Montaña Quijano (Santander) comienza a fabricar los primeros tubos de fundición gris por procedimiento de fusión vertical en carrusel. En 1964 la compañía se asocia con Pont-á-Mousson (Francia) dando lugar a la constitución de Funditubo S.A., años después denominada Saint -Gobain Canalización, S.A. En 1975, adopta la fundición dúctil, convirtiéndose en el primer fabricante español de este tipo de tubería. En los últimos años, la empresa ha renovado totalmente su capacidad industrial y comercial ofreciendo un servicio integral con su amplia gama de sistemas completos de canalización (tuberías de fundición dúctil, para agua, riego y saneamiento, piezas especiales, válvulas, registros, tubería y accesorios para edificación, etc.). Además de la reconocida calidad de sus productos, complementa su oferta con un amplio conjunto de servicios adicionales para responder de la mejor manera en sus operaciones y colaborar con sus clientes, tanto en la fase de diseño, como de suministro de materiales o de mantenimiento.

Vista aérea de la fábrica PAM en Santander
Caption: 
Vista aérea de la fábrica PAM en Santander

Saint-Gobain PAM es hoy en día el principal productor a nivel mundial de sistemas completos de canalización de fundición dúctil gracias a la innovación y la calidad de sus soluciones técnicas. Cada año, los centros de I+D+i PAM registran más de un centenar de patentes internacionales tanto para productos como para procesos.

Imágenes

Fábrica PAM - 1856
1 / 1

Ver también

La fundición dúctil se diferencia de las fundiciones grises tradicionales por sus notables propiedades mecánicas.
La fundición dúctil es una aleación de hierro, carbono y silicio. Gracias a la adición de magnesio durante el proceso de fabricación, se consigue que el grafito forme esferas en vez de láminas.