Tubería Natural en la interconexión de los sistemas Uribe-Kosta y Mungiesado-Bakio en el País Vasco

Agua
Obra Uribe-Kosta
Ciudad
Uribe
País
España
Año
2020
Gamas asociadas
Zonas geográficas
País Vasco
Mercados
Abastecimiento y distribución

Desde el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia se ha llevado a cabo una importante inversión de 11,5 millones de euros para la mejora del abastecimiento a las poblaciones de Uribe-Kosta y Mungiesado-Bakio. Para ello, se ha contado con 8.117 mL de tubería de fundición dúctil Natural de Saint-Gobain PAM España. La comarca de Uribe es una de las 7 comarcas en las que se divide la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Formada por 23 municipios crece sensiblemente en verano debido a que sus poblaciones, sobre todo las costeras, son un típico destino veraniego para los habitantes de la provincia. Por tanto, requieren de un mayor aporte de agua potable en momentos puntuales.

En concreto, el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Uribe-Kosta y Mungiesado-Bakio dependía, hasta la fecha, de la autonomía de depósitos de regulación próximos, lo cual podía llegar a provocar que los más de 80.000 vecinos de estas localidades se quedasen sin agua en caso de avería. Además, la antigua configuración ramificada de la red imposibilitaba el suministro en caso de fallo o emergencia. De esta forma, el proyecto global de mejora y consolidación de la red de abastecimiento en la zona ha consistido en una nueva conducción de unos 8 km de longitud que conecta ambos municipios con la red primaria del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

La obra, dividida en dos lotes, une el ramal que nutre de agua a la comarca de Uribe-Kosta con la arteria que abastece a Mungialdea. Para ello, se ha instalado tubería Pam Natural DN 600 mm, que conecta Sopela con Mungia, pasando por Gatika. El tramo entre Sopela y Butrón fue finalizado en 2014 y, con esta intervención, se ha visto prolongado con esa conducción total unos 8 km de longitud para que llegue al polígono de Zabalondo, en Mungia. El reparto de tubería suministrada ha sido el siguiente:

  • 6.739 mL

    Tubo de fundición dúctil Natural DN600 L=6m HP Standard.

    1.378 mL

    Tubo de fundición dúctil Natural DN600 L=6m HP Universal Standard Ve: tubería acerrojada con doble cámara.


     

Con la instalación de este nuevo tramo, la red toma una forma circular que permite que el agua pueda fluir en ambas direcciones y así ninguna comarca pueda quedar desabastecida. Si surge un problema en el ramal de Uribe-Kosta, el agua llegaría a través de esta nueva tubería conectada con la red de Mungialdea y viceversa. Por último, el Consorcio prevé que esta red suministre igualmente a Bermeo y Busturialdea.

Prestaciones mecánicas elevadas, gran versatilidad de las uniones, empleo de material reciclado en la fabricación, así como la reciclabilidad de las propias tuberías una vez cumplidas su gran vida útil, hacen de la elección de las soluciones en fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España una  garantía de ejecución sostenible -en compromiso con una economía circular- para cualquier obra de canalización hidráulica.

Imágenes